Saltar al contenido
Portada » Blog » Champú sólido Syndet

Champú sólido Syndet

Hay que saber diferenciar cuándo adquirimos un jabón tradicional o un champú sólido syndet, los primeros, jabones naturales que nos dicen que están indicados para el cabello, no se comportan de la misma manera que los champús sólidos, también llamados syndets, debido a que contienen «synthetic detergent». No te preocupes, voy a explicarte todo lo que debes saber sobre estas dos formas de fabricación.

La Saponificación

A través de este proceso, ya sea por saponificación en frío, como por saponificación en caliente, obtenemos una pastilla de jabón natural. Todo ello, a partir de grasas y sosa cáustica. El jabón es una sal que se obtiene junto con glicerina en el proceso químico de la saponificación.

Este jabón en el cabello podría no actuar como esperamos en cabellos finos, teñidos, rizados y largos. Pero, por ejemplo, cabellos cortos, gruesos, de tendencia grasa, cabellos no teñidos, cabello corto de los niños responden muy bien si este jabón está bien formulado y tiene aditivos como la manteca de cacao o el aceite de jojoba.

Una buena prueba de ellos es nuestro Champú de Ortiga Verde, que se trata de un jabón natural formulado para el cabello. Pero, como he dicho, en cabellos finos, largos, con tendencia a secarse, la sensación podrá ser de sequedad, de apelmazamiento, incluso tirantez.

Champú de ortiga verde

Sin embargo, si no es como champú, estos jabones, si están bien formulados, son muy nutritivos y emolientes en nuestro rostro, en nuestro cuerpo y manos. Es bueno conocer al artesano que está detrás del jabón, nadie mejor que él o ella para indicarte si el jabón que vas a adquirir es de uso capilar.

Verás que insisto mucho en el hecho de que el jabón esté bien formulado, eso es porque hay miles de recetas para hacer jabón, pero no todas funcionan. Recuerda que cada jabonero tiene su fórmula para cada jabón, por eso, no compras el mismo jabón cuando se trata de dos artesanos o marcas distintas aunque tengan el mismo nombre.

Champú sólido syndet

Estos nuevos champús sólidos están formulados con tensioactivos muy suaves, si sulfatos agresivos que no dañan la capa hidrolípida del cabello y la piel del cuero cabelludo, evitando dañar el pelo.

Champú para cuero cabelludo sensible.

Estos nuevos tensioactivos son conocidos como low-poo, o lo que es lo mismo, jabones sin jabón, con un pH parecido al nuestro, evitando la irritación y la sequedad, siendo adecuados en pieles con problemas y pieles sensibles.

¿Qué es un tensioactivo?

Un tensioactivo es una sustancia que ayuda al agua a limpiar rompiendo su tensión superficial y favoreciendo que penetre en las manchas. Se forman micelas, que absorben la grasa y el agua se las lleva consigo dejando el cabello y la piel limpias.

Pero si estos tensioactivos son agresivos, además de la suciedad, pueden llevarse nuestro manto lípido que nos protege, causando que la piel este seca y apagada.

El uso del champú sólido

Una pastilla de 60 gramos de champú sólido puede durarnos hasta 50 lavados si sabemos cómo aprovecharla sin echarla a perder. Hay quienes prefieren sacar la espuma en las manos y repartirla después por el cuero cabelludo, o quienes, como yo, frotan la pastilla a la altura de la frente, sobre el cabello, hasta hacer espuma, luego mojar un poco más y emulsionar con los dedos suavemente en las raices.

No enredes tu cabello al masajearlo, al no tener siliconas se puede enredar más, y no es necesario frotar el cabello, deja que caiga las espuma que has producido en el cuero cabelludo y ésta acabará de limpiar tu cabello.

Sólido vs. líquido

Bueno, me encanta cuando llegamos a este tipo de dilemas y cuestiones. Como muchas veces te digo, nos han engañado bien durante muchos años. No sé si has visto un vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente en los años 70 u 80, asegurando que en el futuro tendríamos toneladas y toneladas de basura en forma de envases, pues bien, su predicción resultó ser cierta. Puedes ver su intervención aquí.

Pero poco a poco, nos vamos concienciando de que no podemos seguir así. Además de por el plástico, también estamos viendo que el contenido de un gel o champú, incluso de farmacia, no es más que agua y detergentes con siliconas que más que beneficiarnos, perjudican nuestro cabello e incluso la piel de nuestro rostro y nuestro cuerpo al caer sobre él.

Muchas veces, el acné que puede salir en zonas como la frente y las sienes está provocado por estos champús y los detergentes que lo contienen, por eso, el champú sólido, siempre formulado sin SLS, y sólo con tensioactivos suaves, será una alternativa ideal y una solución para evitar el acné en nuestro rostro, o por lo menos, mejorar el aspecto de la piel. Porque una piel sana, se curará más rápido y tendrá un mejor aspecto, y esto se puede lograr a través del uso de jabones sólidos bien formulados y respetuosos con tu piel, como son los jabones de JABONISSIMO.

Adquiere el tuyo

Bueno, pues dicho todo esto, ahora es el momento de dar el paso, lanzarse y apostar por un mundo mejor, elige el champú sólido que mejor se adapte a tu cabello y tu cuero cabelludos. En nuestra web puedes encontrar champú para todo tipo de cabellos, sigue este enlace.

https://jabonissimo.com/categoria-producto/champu-solido/

Champú cabellos normales.

Muchas gracias, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.