Saltar al contenido
Portada » Blog » Exfoliar la piel

Exfoliar la piel

cheerful black teen applying scrub mask on face

Se nos vende el hecho de exfoliar la piel como parte de un ritual de belleza, y que una buena exfoliación va a dejar nuestra piel suave. Para exfoliar, usaremos esponjas como guante de crin o podemos usar restos de café, azúcar, sal, peladura de cítricos…

¿Pero es la exfoliación un proceso saludable para nuestra piel? Vamos a verlo.

¿Qué es exfoliar?

Éste método basado en aplicar distintos métodos para eliminar células que permanecen muertas en el estrato córneo de la piel, se realiza para favorecer la renovación de las células y de esta manera, promover la síntesis de colágeno y también de elastina en la piel. Este proceso lo realiza la piel en un plazo de, más o menos, 3 semanas.

¿Qué son los corneocitos?

Bien, los corneocitos, que son esas células muertas tienen una función importante y es que son barrera que protege nuestra piel y nuestro organismos de posibles agresiones externas.

Cuando nos exfoliamos y eliminamos esta capa de la piel, estamos eliminando una capa proteínica, la filagrina, que es barrera que ayuda a la piel a permanecer hidratada.

Exfoliar, ¿sí o no?

Tras la exfoliación sentimos que nuestra piel está más suave, limpia y reluciente. Esto puede resultar de utilidad cuando se trata de momentos del año como después de la época estival, que quizás haga falta acelerar el proceso de renovación de nuestra piel.

mujer usando cepillo exfoliante sobre la piel
Exfoliar la piel de forma regular puede favorecer la deshidratación

Pero, y esto es importante, si realizamos exfoliaciones habituales, podemos estar estresando nuestra piel ya que se producen microscópicos cortes en su superficie que pueden provocar la entrada de agentes externos e infecciosos que ataquen la filagrina y por lo tanto se produzca una deshidratación de la piel.

Llegado este punto, tú mejor que nadie conoces tu piel y sabes si es el momento adecuado para una suave exfoliación. Pero recuerda, acelerar el proceso de regeneración de las células, y no dejar que esto suceda de forma natural, podría provocar el efecto contrario al deseado.

Exfoliación facial

Muchos expertos coinciden que este tipo de exfoliación no es deseable, ni recomendable. Se trataría de una agresión que la piel no necesita, pues, como hemos dicho arriba, provocaría retirar las células muertas de la superficie de la piel que tiene una función protectora.

Mujer limpiando la piel del rostro con discos de algodón
Exfoliación de la piel de rostro

Sin embargo, una limpieza diaria con jabon natural artesano, bien hecha, utilizando elementos como una esponja konjac, es suficiente para mantener la piel sana y bonita.

Utilizar jabones con contenido de arcilla, favorece que la piel mejore, pues tiene una acción purificante y, en cierto modo, exfolia de forma ligera.

Nuestros jabones con arcilla

Dentro de la gama JABONISSIMO encontraras jabones para la limpieza facial, te ayudarán mucho si dejas actuar su espuma durante 1 minuto o 2.

Jabón Purificante de Arcilla Verde

Nuestro nuevo Jabón Purificante de Arcilla Verde, con aromas de lemongrass y naranja, con aceite de ricino y la arcilla verde. Tiene un efecto purificante, limpia la piel profundamente. Aporta elasticidad, sensación de frescura, y contiene gran cantidad de minerales.

Jabón Equilibrante de Patchouli y Cedro

Así es, nuestro Jabón Equilibrante de Patchouli y Cedro, que contiene arcilla blanca, purifica y elimina de forma suave y natural las células muertas de la piel. Sus aceites nutren, hidratan y reparan. Sus esencias te transportan y equilibran tu mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.