Saltar al contenido
Portada » Blog » Nanopartículas en cosmética, ¿son seguras?

Nanopartículas en cosmética, ¿son seguras?

close up of microscope

Las nanopartículas son partículas microscópicas, por lo tanto invisibles al ojo humano, y que tienen su aplicación en el ámbito médico, químico, agrario y cosmético, entre otros.

Nosotros nos centraremos en su uso en la cosmética. Y es que estas ínfimas partículas son utilizadas en cremas solares, cremas antiarrugas, nutritivas, hidratantes, champús, sérums, coloretes, pintalabios… 

Pero también aparecen en pastas de dientes o esmalte para las uñas, perfumes.

¿PARA QUE SE USAN LAS NANOPARTíCULAS?

Está probado que, utilizar nanopartículas en formas cosméticas tiene utilidades como, por ejemplo:

  • Facilitan la aplicación de los productos cosméticos, como las lociones solares.
  • Favorecen la estabilidad de ingredientes como las vitaminas, los ácidos grasos, los aromas, que están presentes en los cosméticos.
  • En el caso de las cremas solares, mejoran la fotosensibilidad, tolerancia y eficacia de algunos filtros ultravioleta.
pulverized powders and assorted colored lispticks
Muchos productos cosméticos contienen nanopartículas que les aporta propiedades como el color.

Su uso más frecuente es para modificar propiedades físicas del cosmético: el color, la solubilidad, la transparencia…

Además, hay que decir que la inclusión de las nanopartículas en cosmética también se debe a que permite elaborar cosméticos si necesidad de recurrir a métodos tradicionales y además, abarata costes de producción.

¿SON SEGUROS LOS NANOMATERIALES?

Existen dudas sobre la verdadera inocuidad de estas partículas sobre nuestra salud. Y algunos colectivos desaconsejan su uso en spray o aerosoles, pues al ser inhalados, pueden provocar daño pulmonar. Hay estudios que relacionan estas nanopartículas con el desarrollo de cáncer.

Actualmente, no existen muchos estudios que demuestren si estas partículas pueden llegar a atravesar la más profunda de nuestras capas de la piel y acceder a nuestro sistema circulatorio, a nuestra sangre.

persona poniendose crema en la mano

Y al tratarse de una tecnología muy nueva, no hay evidencias de una verdadera seguridad o que no produzca efectos a largo plazo, por lo tanto, recomendamos ser siempre muy precavidos a la hora de utilizar determinados cosméticos.

¿Cómo saber si el producto contiene nanopartículas?

La normativa de la CE, exige, desde el año 2014, nombrar entre los ingredientes de un preparado para la protección solar, si contiene nanopartículas.

A día de hoy, existen tres substancias que sí están autorizadas para figurar entre los ingredientes cuando se trata de cosmética natural. Estos son el Dióxido de Titanio, el Óxido de Zinc y el Carbón Negro.

Estas mismas sustancias tiene su versión «no nano», como el que contiene nuestro desodorante sólido, sin nanopartículas y totalmente seguro para ti y para los tuyos.

Así que, por lo tanto, si su presencia en cosmética es como un nanomaterial, deberá aparecer en la lista de ingredientes con la palabra NANO.

En JABONISSIMO no utilizamos nanomateriales en nuestros jabones, ni en el resto de productos. Los ingredientes que utilizamos están certificados y no pertenencen a la categoría de nanopartículas.

Además, no contienen parabenos, tensioactivos agresivos, alcoholes, siliconas, SLS…

Puedes tener la seguridad de que, usando nuestros jabones, cuidas la piel sin exponerte a los efectos de la nanotecnología.

Jabones sólidos

Fuente: https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/nanoparticulas-en-cosmeticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.