La rosácea se trata de un problema de la piel, en la zona facial, que se caracteriza por provocar enrojecimiento, vasos sanguíneos visibles, y granos. Comúnmente aparece por la zona central del rostro.
Se trata de una afección crónica y que empeora con el tiempo en caso de no tratarse. Suele aparecer y desaparecer con el tiempo, dependiendo del momento del año.
Cualquiera puede sufrir rosácea, pero es más habitual que se dé en mujeres de mediana edad con color de piel más clara.
Nada puede curar la rosácea, pero la podemos hacer mejorar con tratamiento adecuado.
Síntomas
Cómo saber si podríamos estar sufriendo de piel con rosácea, estate atenta a los siguientes síntomas que podrían darse:
Enrojecimiento del rostro
La aparición de un rubor, enrojecimiento que no desaparece, sobre todo en la parte central del rostro, en la zona de la nariz y mejillas.
Granos
Pueden aparecer granitos que podríamos confundir con el acné, estos mismos podrían contener pus.
Vasos sanguíneos
Aparecen y se hacen visibles los vasos sanguíneos, pequeños, que se encuentran en la zona de la nariz y alrededor de las mejillas.
Ardor
Se podría experimentar la sensación de ardor en la zona. Experimentar sensación de calor y una mayor sensibilidad.
Crecimiento de la nariz
Con el paso del tiempo, y es más habitual en hombres que en mujeres, la nariz puede engordar y volverse abultada.
Ojos secos
Ojos y párpados hinchados, secos, sensación de irritación. Podría tratarse de rosácea ocular que pueden aparecer antes que los signos de la rosácea en la piel.
Causas de la Rosácea
Es difícil averiguar cuál es la causa que provoca rosácea en nuestra piel. Los motivos pueden ir desde la herencia genética, el sistema inmunitario, factores medio ambientales, o una mezcla de todos ellos
Lo que sí sabemos es que no tiene que ver con una falta de higiene y que no se contagia.
Pero sí sabemos que hay determinados comportamientos que pueden ayudar a desencadenarla y que aparezca:
- Consumir alcohol.
- Temperaturas altas.
- Comer y beber alimentos muy calientes y picantes.
- El sol.
- El viento
- El estado emocional.
- El ejercicio.
- Algunos medicamentos.
- Algunos cosméticos y productos para el cabello.
Factores de riesgo
Cualquiera puede sufrir rosácea, pero es más habitual en mujeres de más de 30 años con antecedentes familiares, con una piel fina que se quema fácilmente con el sol. No te viene nada bien fumar.
Tratar la rosácea
Es muy habitual tratarla con medicamentos, tanto tópicos como medicinas de vía oral. Pero nosotros te animamos a probar con cosmética natural y darle una oportunidad antes de administrate medicamentos agresivos para ti y tu piel.
Tenemos varios jabones que podrían ayudarte en tu higiene diaria, tengas o no tengas un brote, utilizarlos de forma habitual y constante.
Jabón de Romero y Menta contra el acné severo y rosácea
Nuestro jabón artesano elaborado con glicerina ecológica, Jabón de Romero y Menta, contiene aceite de jojoba, que actúa eficazmente contra la rosácea porque estimula la regeneración celular y además es muy hidratante.
Si además sufres de acné, este es definitivamente tu jabón, notarás desde el primer día una mejora sustancial de tu piel. Es un jabón natural, te ayudará a estar mejor.
Contiene una gran cantidad de alga espirulina que es descongestiva y actúa muy bien sobre la piel con rosácea. Da brillo y suavidad al rostro.
Jabón de Árbol del Té y Lavanda
El Jabón antiacné de Árbol del Té y Lavanda, es muy refrescante. Entre los aceites esenciales que actúan de forma muy eficaz en el tratamiento de la rosácea, está el Árbol del Té y la Lavanda. El aceite esencial de limón, por su potente acción antibacteriana y microbiana, resulta favorable para el tratamiento de las manchas, el acné y la rosácea.
Jabón de Cítricos
Este Jabón de Cítricos (anteriormente Jabón de Bergamota), elaborado con glicerina ecológica artesana de alta calidad, contiene Rosa Mosqueta, un aceite habitual en el tratamiento de la rosácea ya que, gracias a sus componentes, protege la barrera cutánea.