Saltar al contenido
Portada » Blog » Piel Sana y Saludable

Piel Sana y Saludable

En JABONISSIMO nos preocupamos mucho por nuestra piel y tuya, y queremos ayudarte a conseguir una piel sana y saludable. La piel es, ni más ni menos, el órgano más grande de nuestro cuerpo, y se encarga de proteger todo nuestro organismo de agresiones externas: las enfermedades, la deshidratación, las sustancias, la temperatura…

¿Sabes que estructura tiene y qué puede penetrar en ella? Si quieres lucir una piel sana y saludable, quédate con nosotros y te explicamos de forma sencilla lo que necesitas saber para elegir el mejor jabón para tu piel.

ESTRUCTURA DE LA PIEL SANA

La piel es nuestro escudo y nos separa del exterior, permite la comunicación con él. Una piel sana y saludable, es barrera que protege contra todo aquello que nos quiera agredir que venga del exterior: tóxicos, el calor, el frío, los microorganismos, los rayos ultravioleta…

Una piel sana y saludable es una piel bonita, cuidarla con productos naturales te ayudará a conseguirlo.

Nos protege de la deshidratación, mantiene el agua, la temperatura, y a través de ella nos comunicamos con el exterior a través del tacto, la presión, los receptores del dolor.

Mide alrededor de 2 metros cuadrados y pesa unos 4 kilos y tiene 2 capas principales: La epidermis y la dermis.

LA EPIDERMIS: Cubre la superficie corporal, es la capa con mayor número de células y capacidad de regeneración enorme. Su espesor varía desde el 0,1 mm hasta los 2 mm, en zonas como los talones.

LA DERMIS: Nos proporciona elasticidad y resistencia, sirve de soporte a la epidermis y tiene un grosor de, aproximadamente, 5 mm.

La piel nos protege contra agresiones externas, se compone principalmente de dos capas, que a su vez se dividen en más.

MECANISMOS DE PENETRACIÓN

Los productos cosméticos pueden tener, dependiendo de su grosor, diferentes capacidades de penetración, incluso hay productos de higiene, que no penetran en la piel, como el jabón, de esto hablamos más adelante.

Los habrá que penetren y se sitúen en la parte superior de la piel, los que penetran más allá, hasta la capa media de la epidermis y lo que van a capas más profundas. 

Muy pocos ingredientes llegarán a la dermis, incluso, los pocos que llegan, serán eliminados por las células protectoras antes de que lleguen al torrente sanguíneo.

EFECTOS EN NUESTRA SALUD

Un buen jabón, con pocos ingredientes, pero de buena calidad y estando bien formulado, puede tener un efecto terapéutico sobre nuestra piel, mejorando afecciones como la psoriasis, la dermatitis, el eccema…

Pero aquellos cosméticos formulados con muchos ingredientes podrían contener productos que causen problemas en ciertas personas, como reacciones alérgicas o irritación.

Además, todos los estudios relativos a cosméticos son relativamente nuevos, con lo que no existen resultados concluyentes sobre lo nocivos que pueden resultar ciertos activos en nuestro organismo.

Así como, falta información para saber si cierta combinación de elementos podrían incurrir en afecciones serias a largo plazo, pues, como he dicho, no hay estudios dedicados a ello.

La piel puede tener problemas por aplicar sobre ella productos que la penetran y la perjudican.

EL JABÓN SOBRE LA PIEL

Un jabón es un producto utilizado para limpiar la piel llevándose la suciedad dentro de sus micelas, en su espuma. Un jabón de losa, que no posee ningún aceite añadido o aceite esencial, no produciría ningún tipo de perjuicio ni de beneficio sobre nuestra piel, pues las moléculas de jabón no penetran y son solo productos de aclarado.

Pero ese jabón con unos pocos ingredientes más, puede convertirse en un preciado artículo que otorgue a nuestra piel, además, hidratación, nutrición, e incluso aroma. Pero bien, hay que tener cuidado y saber leer las etiquetas para poder elegir un jabón que, además de limpiar nuestra piel, no la agreda y, a ser posible, la mejore y protega.

NUESTRO JABÓN

En JABONISSIMO somos conscientes de que la formulación de un buen jabón no debe contener ingredientes químicos y además, ha de ser elaborado con no demasiados productos, pues, además de no ser necesario, confiere al jabón propiedades que lo convierte en un producto más parecido a uno industrial que artesano.

El jabón de JABONISSIMO se fabrica con la técnica tradicional que utilizaban nuestras abuelas, la saponficación en frío. Utilizamos grasa y sosa caustica para elaborar una sal que será nuestro jabón. Esa grasa que utilizamos es el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de producción local.

Adquirimos nuestro jabón a la Cooperativa Nuestra Señora del Turruchel, en la localidad de Bienservida, en la Sierra de Alcaraz, en Albacete. 

A este maravilloso aceite añadimos otra preciada grasa en muy menor cantidad, ésta es, el aceite de coco virgen, que saponificará junto con el aceite de oliva virgen extra formándose una pastilla de dureza apropiada, burbujas, cremosidad, pero, antetodo, muy, muy emoliente, pues la glicerina creada del aceite de oliva virgen extra será de calidad óptima.

A esta mezcla no es necesario agregar glicerina como hacen otras marcas. Lo que sí añadimos y que no saponificará son otros aceites y aceites esenciales para otorgar al jabón unas u otras propiedades terapéuticas.

CONSIGUE UNA PIEL SALUDABLE

De este modo, y atendiendo a los aceites que añadiremos a nuestra base saponificada, tenemos jabones como el jabón de Rosa Mosqueta, cuyo aceite de rosa mosqueta permanece sin saponificar y penetra en tu piel, ayudando a devolverle la elasticidad y mejorar su apariencia.

El jabón de manteca de karité, con aceites de argán y rosa mosqueta será un jabón muy apropiado para pieles secas, muy secas y sensibles a los agentes externos como el sol o la contaminación.

Nuestro jabón de chocolate, con manteca de cacao, que es un maravilloso humectante natural que devuelve la elasticidad a la piel, la mantiene suave e hidratada.

Jabón de Mandarina, con aceite de almendras dulces y aceite de hueso de albaricoque, gran hidratantes y antioxidantes que nutren las pieles más sensibles y delicadas. (no disponible en nuestra web por el momento).

Jabones naturales de aceite de oliva virgen extra JABONISSIMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.