Saltar al contenido
Portada » Blog » Índice Comedogénico

Índice Comedogénico

Frasco de sérum oleoso

Hemos estado hablando sobre el índice comedogénico estos días en instagram a raíz de la aparición de nuestros sérum para pieles secas y sérum para piel mixta y grasa.

El índice comedogénico de un ingrediente, en este caso, de un aceite vegetal es el potencial de este aceite de provocar comedones.

¿Y qué son los comedones? Pues es como se conoce, científicamente, a un poro obstruido. Por tanto, a mayor índice comedogénico de una sustancia, mayor probabilidad de obstruir los poros de nuestra piel y, por lo tanto, provocarnos acné.

Serum de aceites vegetales sobre una superficie
Los aceites se clasifican según su grado comedogénico

Elegir nuestros cosméticos

Tanto si tu piel es acneica como si no, es bueno saber qué grado de comedogenicidad tienen los productos que aplicamos sobre la piel, en especial sobre la cara. Para poder evitar la obstrucción de poros.

Se han determinado hasta 6 grados de comedogenicidad donde se han clasificado los aceites vegetales, vamos a presentar estos grados y los aceites que se enmarcan en cada uno de ellos.

Grado 0: Probabilidad Nula

Entre los aceites con índice comedogénico de grado 0 encontramos los siguientes:

Aceite de Argán: Suaviza la piel, la ayuda a sanar, hidrata, pero no aporta sensación grasa. Repara las células de la piel.

Aceite de Girasol: Rico en omega 9, recomendado para cuidar la piel del rostro, hidrata y equilibra el pH.

Manteca de Karité: Excelente para utilizar en pieles secas. Atenúa arrugas, activa la producción de colágeno.

Aceite de girasol
Aceite e Girasol

Grado 1: Probabilidad Baja

Entre los aceites con índice comedogénico de grado 1 encontramos los siguientes:

Aceite de Pepita de Uva: Es un potente antienvejecimiento, contiene omega 6 y omega 9. Es de textura ligera, no deja la piel con sensación grasa. Estimula la producción de colágeno.

Aceite de Avellana: Aporta una intensa hidratación, es un potente humectante. Protege la piel de los efectos del sol. Previene las manchas.

Aceite de Ricino: Antiinflamatorio. Trata la piel irritado, protege la piel de cualquier infección bacteriana que se pudiera producir. Efecto antiarrugas.

Aceite de Rosa Mosqueta: Corrige manchas, mejora el aspecto de estrías y cicatirces, es un excelente antiedad. Reduce arrugas.

Grado 2: Probabilidad moderadamente baja.

Entre los aceites con índice comedogénico de grado 2 encontramos los siguientes:

Aceite de Jojoba: Tiene propiedades antioxidantes, previene arrugas. Es un perfecto aliado contra el acné, y muy adecuado para pieles mixtas y grasas.

Aceite de Almendras Dulces: Humectante, hidratante, suavizante de la piel. Previene la irritación, mejora la apariencia de la piel. Indicado en el tratamiento del acné.

Aceite de Hueso de Albaricoque: Excelente en pieles sensibles, es hidratante y nutritivo. Aporta luminosidad, calma y protege la piel.

Aceite de Oliva: Protege la piel, la cura, mejora su aspecto en pieles agrietadas y secas. Contiene vitamina E. Antienvejecimiento.

La piel con acné acepta hasta un aceite con grado 2

Grado 3: Probabilidad moderada

Entre los aceites con índice comedogénico de grado 3 encontramos los siguientes:

Aceite de Onagra: Es seborregulador. Controla la producción de grasa en la piel, ayudando a reducir la aparición de granitos. Alivia el enrojecimiento e hidrata.

Aceite de Aguacate: Gracias a su contenido en vitamina E, tiene poder antioxidante. Está indicado en el tratamiento de pieles sensibles, y pieles secas, y muy secas.

Grado 4: Probabilidad Alta

Entre los aceites con índice comedogénico de grado 4 encontramos los siguientes:

Manteca de Cacao: Ultra-hidratante, antienvejecimiento, repara la irritacion. Aporta elasticidad a la piel. Previene la oxidación.

Aceite de Coco: Propiedades antioxidantes. Contiene vitaminas E y K, humectan la piel. Es un regenerador celular, proporciona mucha suavidad.

Grado 5: Probabilidad muy alta.

Entre los aceites con índice comedogénico de grado 5 encontramos los siguientes:

Aceite de Germen de Trigo: Suaviza e hidrata. Mejora el aspecto de la piel seca. Es muy nutritiva. Es antienvejecimiento. Reafirmante del rostro.

Y ahora, ¿qué aceites necesita mi piel?

La idea de que, por tener una piel grasa no hay que echar aceite sobre ella, es una idea trasnochada, la piel grasa puede utilizar aceites, pero que sean “no comedogénicos”.

Esto suele estar indicado en el envase del producto, y de esa forma nos aseguramos de no utilizar productos demasiado grasos o que puedan obstruir nuestros poros.

Una piel grasa puede, perfectamente, usar aceites de grado 0, 1 y 2. Por encima de estos grados, podríamos activar brotes de espinillas y puntos negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *